Glosario

Fortalecimiento empresarial

  • Formación en la gestión operativa, administrativa y gerencial de un negocio para que aumenten sus niveles de desarrollo, obteniendo resultados a corto, mediano y largo plazo.

Gerencia de proyectos (Project Management)

  • La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas para conseguir o exceder las necesidades y expectativas de los "stakeholders" a través de un proyecto. Para conseguir o exceder las necesidades y expectativas de los "stakeholders" es indefectiblemente necesario balancear: alcance, tiempo, costo y calidad de las diferentes necesidades y expectativas para requerimientos identificados y no identificados.  (Project management Institute, PMI)

Gestión de cambio

  • Conjunto de procesos e implementación de herramientas que garantizan cambios significativos para el cambio organizacional. 

Gestión de conocimiento

  • La Gestión del Conocimiento busca identificar, empaquetar, almacenar y transferir el conocimiento y la experiencia existente en la empresa o iniciativa empresarial, de tal forma que sea utilizado como un recurso disponible (capital intelectual) para toda la organización. (MCIT)

Gestión del Talento Humano

  • Consiste en los procesos de selección de personal, capacitación y desarrollo y, de estructura organizacional. Por lo tanto tienen establecida una forma para valorar los aportes intelectuales y de talento de cada una de las personas que integran la empresa para la consecución de las metas. (MCIT)

Gestión Tecnológica

  • La gestión del conjunto de conocimientos científicos y empíricos, herramientas, habilidades, experiencias y procesos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios alcanzando los objetivos estratégicos y operacionales de la organización. (MCIT)

Grupo de investigación

  • Se define grupo de investigación científica o tecnológica como el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado. (Colciencias)

I+D+I

  • El concepto I+D+I ha adquirido importancia en los últimos años en el conocimiento y el desarrollo tecnológico para el desarrollo y crecimiento de la economía, su significado es:  

    Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico

    Desarrollo tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

    Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

    (Norma UNE 166000:2006)

Idea

  • Es una representación mental que surge de la imaginación o razonamiento de una persona. 

Identificación

  • Identificación del grado de madurez de la iniciativa empresarial y su posición en el entorno. (Fuente MCIT)

Imagen corporativa

  • Es la percepción o imagen mental que los consumidores, proveedores y otros agentes externos tienen sobre la empresa, además ayuda a la construcción de la reputación de la compañía. (Bancoldex)

Incubación

  • Considera la puesta en marcha del proyecto o el plan de negocios estructurado en la etapa de pre incubación, con el fin de llegar al mercado con productos o servicios. En esta etapa se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos de este negocio y fortalecerlo a través de apoyo experimentado, redes de contacto y una serie de servicios destinados a facilitar la implementación del proyecto, transformando los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales. Brinda la infraestructura adecuada para la creación de nuevas empresas, y provee una serie de servicios de apoyo a su puesta en marcha, uniendo capacidad emprendedora, investigación y desarrollo, comercialización de tecnología y capital. (Atlantic International University)

Incubadora de empresa de base tecnológica

  • Son instituciones especializadas en el desarrollo empresarial. Su insumo son proyectos (planes de negocio) y su producto final son empresas que operan con éxito comercial en mercados nacionales o internacionales, generando empleo de calidad. Generalmente son instituciones de carácter tripartito donde los socios son Instituciones de Educación Superior, Empresarios, Gobiernos y en algunos casos sindicatos.(MCIT)

Incubadora de empresas

  • Instituciones que pueden compararse con laboratorios de empresarialidad de la época, cuyos insumos son ideas y equipos de conocimiento y sus productos: empresas rentables. Los beneficios que ofrece una Incubadora de Empresas varían de acuerdo con el modelo de incubación (virtual, intramuros, extramuros), el tipo de iniciativas empresariales que acompañan (de base tecnológica, enfocadas a un sector específico, etc.), y, sobre todo, con las necesidades de los emprendedores locales, como el arrendamiento de espacio físico hasta los de mayor valor agregado, como redes de contactos, estrategias y modelos de negocio. (MCIT)

Indicadores

  • Se entiende como un procedimiento que permite medir de manera cuantitativa diferentes dimensiones conceptuales. 

Red de apoyo

  • 01 U Gran Colombia
  • 02 Politecnico
  • 03 Universidad Incca De Colombia
  • 04 Sena
  • 05 Colciencias
  • 06 Innpulsa
  • 07 MICT
  • 08 MinTIC
  • 09 Camara De Comercio De Bogota
  • 10 Gobernacion
  • 11 Fondo Emprender
  • 12 Banco De Desarrollo

    Suscríbete a la información de Incubar Colombia

    Deja tus datos a continuación para recibir información de Incubar Colombia vía correo electrónico
     

    Contáctanos

    Contácto

    Calle 12 # 8-55 Piso 4

    (571) 3 343886 / 3 412928 extensión: 158

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Escríbenos