Términos que empiezan con I

I+D+I

  • El concepto I+D+I ha adquirido importancia en los últimos años en el conocimiento y el desarrollo tecnológico para el desarrollo y crecimiento de la economía, su significado es:  

    Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico

    Desarrollo tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales, productos, para el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

    Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Las actividades de innovación son: Incorporación de tecnologías materiales e inmateriales, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

    (Norma UNE 166000:2006)

Idea

  • Es una representación mental que surge de la imaginación o razonamiento de una persona. 

Identificación

  • Identificación del grado de madurez de la iniciativa empresarial y su posición en el entorno. (Fuente MCIT)

Imagen corporativa

  • Es la percepción o imagen mental que los consumidores, proveedores y otros agentes externos tienen sobre la empresa, además ayuda a la construcción de la reputación de la compañía. (Bancoldex)

Incubación

  • Considera la puesta en marcha del proyecto o el plan de negocios estructurado en la etapa de pre incubación, con el fin de llegar al mercado con productos o servicios. En esta etapa se concentran los esfuerzos en disminuir los riesgos de este negocio y fortalecerlo a través de apoyo experimentado, redes de contacto y una serie de servicios destinados a facilitar la implementación del proyecto, transformando los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales. Brinda la infraestructura adecuada para la creación de nuevas empresas, y provee una serie de servicios de apoyo a su puesta en marcha, uniendo capacidad emprendedora, investigación y desarrollo, comercialización de tecnología y capital. (Atlantic International University)

Incubadora de empresa de base tecnológica

  • Son instituciones especializadas en el desarrollo empresarial. Su insumo son proyectos (planes de negocio) y su producto final son empresas que operan con éxito comercial en mercados nacionales o internacionales, generando empleo de calidad. Generalmente son instituciones de carácter tripartito donde los socios son Instituciones de Educación Superior, Empresarios, Gobiernos y en algunos casos sindicatos.(MCIT)

Incubadora de empresas

  • Instituciones que pueden compararse con laboratorios de empresarialidad de la época, cuyos insumos son ideas y equipos de conocimiento y sus productos: empresas rentables. Los beneficios que ofrece una Incubadora de Empresas varían de acuerdo con el modelo de incubación (virtual, intramuros, extramuros), el tipo de iniciativas empresariales que acompañan (de base tecnológica, enfocadas a un sector específico, etc.), y, sobre todo, con las necesidades de los emprendedores locales, como el arrendamiento de espacio físico hasta los de mayor valor agregado, como redes de contactos, estrategias y modelos de negocio. (MCIT)

Indicadores

  • Se entiende como un procedimiento que permite medir de manera cuantitativa diferentes dimensiones conceptuales. 

Innovación

  • Es la introducción o un significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores (Manual de Oslo)

Innovación de proceso

  •  Concepto aplicado tanto a los sectores de producción como a los de distribución. Se logra mediante cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos empleados, que tengan por objeto la disminución de los costes unitarios de producción o distribución, la mejorar la calidad, o la producción o distribución de productos nuevos o sensiblemente mejorados.

    Las innovaciones de proceso incluyen también las nuevas o sensiblemente mejoradas técnicas, equipos y programas informáticos utilizados en las actividades auxiliares de apoyo tales como compras, contabilidad o mantenimiento. La introducción de una nueva, o sensiblemente mejorada, tecnología de la información y la comunicación (TIC) es una innovación de proceso si está destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo básico (Manual de Oslo)

Innovación de producto

  • Aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características técnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnología, con mejoras en materiales, en componentes, o con informática integrada.

    Para considerarlo innovador un producto debe presentar características y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio. (Manual de Oslo

Innovación en Marketing

  • Consiste en utilizar un método de comercialización no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en diseño, envasado, posicionamiento, promoción o tarificación, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variación en el método tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente. (Manual de Oslo)

Innovación tecnológica

  • Introducción de una técnica, producto o proceso de producción o de distribución de nuevos productos; es un proceso que con frecuencia puede ser seguido de un proceso de difusión. Existen, al menos dos grandes categorías: innovación del producto o innovación del proceso (método de producción). Frecuentemente implica desplazarse de una invención a su utilización práctica comercial; aquellas invenciones que son introducidas dentro de un sistema regular de producción o distribución de bienes y servicios constituyen invenciones técnicas’; si bien las invenciones no son la única fuente de innovación desde un punto de vista económico.

    Fuente: G.A. Lemarchand, Estrategias, planificación y gestión de la ciencia y tecnología, CEPAL-ILPES-UNESCO

Insumos

  • Es un bien que es empleado para la producción. Pueden haber dos tipo el capital físico (materia prima) y la mano de obra (trabajo)

Inteligencia competitiva

  • Es un instrumento integrador de herramientas de gestión que tradicionalmente se emplean de manera independiente. La vigilancia tecnológica es una de ellas y se reconoce cada vez más como un instrumento que posibilita el desarrollo y ejercicio de la función de inteligencia al velar por la adecuada y precisa difusión de la información dentro de la empresa. La inteligencia es una función basada en tres componentes fuertemente interrelacionados: la implementación de herramientas de gestión tecnológica que manejan información con diferentes atributos, la generación de conocimiento a través de la transformación de datos en información con valor estratégico, y la formulación e implementación de estrategias acordes con las políticas de la organización.  ( Ibid.)

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